Continuar como administrador

(Senador de la República de Colombia y precandidato presidencial para el período 2018 – 2022). Nació en Bogotá, hijo de Iván Duque Escobar, oriundo de Gómez-Plata, Antioquia, y de Juliana Márquez, oriunda de Ibagué, Tolima, nieto de Cartagenera. Tiene 41 años, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de “American University” y “George Town University”, de Washington D.C., y varias especializaciones entre ellas una en negociación de la Universidad de Harvard.

Está casado con María Juliana Ruiz, también abogada que trabajó en la OEA y hoy trabaja en el sector de administración Hospitalaria, y tienen tres hijos pequeños, Luciana, Matías y Eloísa. Iván tiene una hermana mayor y un hermano menor, ambos profesionales y con quienes tiene una excelente relación marcada por un gran cariño familiar que proviene de una profunda admiración por su padre y total independencia profesional y económica.

Iván es un hombre por herencia paterna, muy serio, conversador, curioso, estudioso, un lector empedernido amante de los libros, la cultura, la democracia y los factores que determinan y alientan el emprendimiento personal, de la historia política contemporánea, la producción literaria y de la oratoria. Por herencia materna del desarrollo socio económico. Y por vocación propia de las finanzas, la administración pública y el derecho.

Aficionado al Rock, los tangos y las rancheras, al “football” (es hincha del América de Cali), el cine y la conversación. Un James de la política democrática, apasionado por la transparencia en la gestión pública, con una disciplina férrea por el trabajo marcada por valores éticos, con un gran sentido de la honorabilidad como obligación social, y una inusual rigurosidad académica que le permite enterarse de todos los componentes y detalles que importan a cada tema que aborda o investiga personalmente.

Desde temprana edad ha sido columnista de Diarios como Portafolio. Hoy también escribe de manera continua para El País, de España, El Colombiano, de Medellín, y el portal noticioso Kien & Ke, sobre temas de actualidad política y democracia. Ha publicado varios libros como IndignAcción, ideas para la Colombia del futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia y Efecto Naranja, y es coautor del libro La Economía Naranja junto con Felipe Buitrago. 

Como Senador de la República de Colombia. Gracias a la generosidad del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez quien lo invitó a participar de su lista cerrada, ha sido autor de 4 proyectos de ley de la república y ha sido destacado por los demás congresistas año tras año como uno de los Senadores más importantes por su buen trabajo y profesionalismo. El Senador, en su trabajo en junto con Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático en el Congreso ha realizado una valiosa labor de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.


Como senadora (2006-2009), fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado, creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera, para desarrollar, promocionar y vigilar nuestras zonas fronterizas, presentó el Proyecto de Ley del Primer Empleo, para beneficiar a quienes contraten jóvenes recién egresados de la universidad. Presentó el Proyecto de Ley para que enseñar inglés fuera obligatorio. Hizo que el 2007 fuera el año del reconocimiento, restablecimiento y restitución de los derechos de las personas desplazadas por la violencia. Exigió el voto nominal y público para los congresistas. Impulsó el Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología entre Colombia y la India. Ayudó a establecer el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Protegió a los discapacitados, ampliando sus posibilidades de inserción al mundo laboral en igualdad de condiciones. Apoyó la consagración del agua como derecho humano.

Como ministra de Defensa (2002-2003), diseñó junto al presidente Uribe y los comandantes, la política de Seguridad Democrática, como una estrategia a largo plazo. Enfatizó en la protección de los ciudadanos, la legitimidad y la transparencia de la fuerza pública. Centralizó el proceso de compras de las fuerzas militares, para evitar corrupción en contrataciones. 
Creó Vive Colombia Viaja por Ella, devolviendo la seguridad a las carreteras. Estableció la primera escuela de derechos humanos dentro de las fuerzas militares. Impulsó a las mujeres militares y policías para que pudieran llegar a ser generales, hoy ya son dos las mujeres generales de la policía. Promovió que las mujeres del ejército entraran a la carrera de armas y a la línea de mando. Hoy son varias las mujeres que tienen a su cargo tropas en operaciones militares. Reformó el régimen de pensiones de la fuerza pública, ampliando la pensión de invalidez o muerte, sin importar la antigüedad, antes sólo se les reconocía a quienes llevaban 15 años o más en servicio. Promovió la creación de batallones de alta montaña, cerrando el paso y los corredores militares a la guerrilla, en Boyacá y Valle del Cauca. Estableció una junta directiva, con empresarios de alto nivel, para apoyar los procesos logísticos, gerenciales y de transparencia del Ministerio. Tomó lo mejor del sector privado para crear SILOG, el sistema logístico del sector defensa el cual es ejemplo internacional de eficiencia logística en las fuerzas militares. Organizó La fundación Tejido Humano, brindando, hasta la fecha, educación, trabajo y participación en proyectos productivos a más de 2.800 militares discapacitados y jóvenes desmovilizados de la guerrilla.

Como ministra de Comercio Exterior (1991-1994), junto al sector privado y la academia, realizó el Plan Estratégico Exportador, creando la primera política de Estado en América Latina. Diversificó las exportaciones, promoviendo nuestros valores agregados y la inversión extranjera. Generó una cultura exportadora, impulsando productividad, competitividad en todas las regiones y 32 acuerdos de cadenas productivas. Puso a Colombia en el radar internacional del comercio, posicionándonos por primera vez en el ranking mundial. Activó el trabajo en redes, articulando diversos sectores alrededor de la competitividad. Además, montó la Red de Innovación, Ciencia y Tecnología. Creó en cada departamento, el Comité Asesor Regional de Comercio Exterior (CARCE), recorriendo todo el país, promovió las exportaciones y el emprendimiento. Por primera vez departamentos como Casanare, Vichada y Chocó hicieron su propio plan de competitividad a 10 años. Promovió que la Universidad Nacional tuviese sedes a nivel nacional. Realizó encuentros de cadenas productivas, incentivando acuerdos de competitividad, ofreciendo alternativas y aumentando el empleo y la producción colombiana. Duplicó el número de empresas exportadoras, con mecanismos de acceso a crédito para emprendimientos exportadores. Bajo su dirección, el Ministerio de Comercio Exterior fue la primera entidad pública en Colombia con la certificación de calidad ISO 9000.

Inició la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios. Creó la red Colombia Compite, orientada a desarrollar nuestra competitividad y preparar al país para subir en el ranking mundial. Creó Jóvenes Emprendedores Exportadores, la primera política pública de emprendimiento en América Latina, replicada por Vicente Fox en México y Ricardo Lagos de Chile.

PETICIONES ASUMIDAS(0)

RESPUESTAS(0)