Continuar como administrador

German Vargas Lleras es un político y abogado colombiano nacido en Bogotá el 19 de febrero de 1962, graduado de la Universidad del Rosario. Empezó su carrera política desde los 19 años de edad como concejal de Bojacá (Cundinamarca), hecho que derivó en que este fuese nombrado coordinador político de la localidad de Los Mártires por Luis Carlos Galán.

Posteriormente iniciaría su carrera a nivel nacional como Senador de la República en 1994 por el partido liberal, donde ejerció por 3 periodos consecutivos hasta el 2006, en este intervalo de tiempo se convertiría en uno de los principales críticos al proceso de paz en el periodo de Andrés Pastrana en 1998 y posteriormente forjaría su posición al respaldar la seguridad democrática de Álvaro Uribe en su primer mandato como presidente. En su ultimo periodo como senador, Vargas Lleras fue víctima de un atentado cinco meses después de su posesión a causa de un libro bomba, donde perdió varios dedos de su mano izquierda.

En el 2003 se decidió unir al movimiento Cambio Radical y posteriormente en 2004 este seria elegido director y presidente del partido político.

En las elecciones del 2006 el partido Cambio Radical se consolidó como un partido fuerte al lograr imponer 15 senadores y 22 representantes a la cámara, donde impulsó políticas trascendentales como el fuero militar, el estatuto anti corrupción, el código disciplinario único y revivir la extradición.

El 25 de junio de 2009 lanzó su primera candidatura a la presidencia de Colombia para el periodo 2010-2014, con una discurso que expresaba su deseo de seguir con las políticas de Álvaro Uribe en sus periodos anteriores, hecho que desembocaría en su posesión como Ministro de Interior de Juan Manuel Santos, donde en su gestión se destaca la creación del Ministerio de Justicia y la promoción de la 241 de 2001, también llamada ley Lleras, la cual buscaba regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet frente a infracciones en materia de derechos de autor.

En 2012 seria designado como Ministro de Vivienda para liderar el programa de la otorgación de casas y apartamentos gratis y finalmente en 2014 sería elegido como la formula vicepresidencial para la reelección de Juan Manuel Santos. Actualmente es candidato a la presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022 vía recolección de firmas representando el movimiento Mejor Vargas Lleras.

Debido a su trayectoria política ha recibido múltiples galardones como egresado ilustre de la Universidad el Rosario, mejor político elegido por RCN en 2010, Medalla ‘Servicios Distinguidos Clase Excepcional Primera Vez’ Policía Nacional, Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz del Congreso de la República, Orden de Sal en Zipaquirá y la Cruz de Boyacá.


Juan Carlos Pinzón nació en Bogotá. Es economista de la Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton.

Pinzón fue secretario privado de Santos cuando éste fue Ministro de Hacienda, y años después se desempeñó como Viceministro de Defensa con Santos como Ministro. Se conocen desde que Pinzón, muy joven, entró a la Fundación Buen Gobierno.

Viene de una familia de tradición militar. Su padre es el coronel Rafael Pinzón, y está casado con María del Pilar Lozano, también hija de militar.
Pinzón también trabajó varios años en el sector económico. Fue Vicepresidente para la Banca de Inversión de Citigroup en Colombia, Vicepresidente de Asobancaria cuando la Presidente era Patricia Cárdenas (hermana de Mauricio Cárdenas), trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros y fue asesor del Director Ejecutivo del Banco Mundial.

Como Viceministro de Defensa, estuvo a cargo del manejo del presupuesto y del proceso de modernización de las Fuerzas Militares. En 2010 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como el nuevo secretario general de Presidencia.

El 31 de agosto de 2011, Santos lo nombró como reemplazo de Rodrigo Riveraen el Ministerio de Defensa. Una de sus mayores labores ha sido combatir la percepción de inseguridad en el país, acabar con las rencillas internas y fortalecer la imagen de la Policía. Bajo su gestión se dieron algunos de los golpes más duros a las Farc, como lo fue la Operación Armagedón del 26 de marzo en el Meta.

Juan Manuel Santo anunció el 19 de mayo del 2015 su nombramiento como embajador en Estados Unidos. Ese mismo día Santos anunció que su reemplazo como Minsitro de Defensa sería Luis Carlos Villegas (quien ocupaba el cargo en Washington).

Una de las funciones más importantes de Pinzón como embajador fue preparar la primera reunión entre Santos y el presidente norteamericano, Donald Trump, que ocurrió en mayo. Una vez culminada, Pinzón pasó su carta de renuncia para no inhabilitarse en una posible carrera a la Presidencia, avalado por el Partido de La U.

En 2017 rompe relaciones con el presidente Juan Manuel Santos y anuncia su candidatura por firmas a la Presidencia. Luego de reunir más de medio millón de firmas, inscribió su candidatura en febrero de 2018. Un mes después, el candidato de Cambio Radical Germán Vargas lo escoge como su fórmula vicepresidencial y Pinzón retira su candidatura.

PETICIONES ASUMIDAS(0)

RESPUESTAS(0)