Continuar como administrador

Sergio Fajardo Valderrama nació en Medellín (Antioquia) el 19 de junio de 1956, posteriormente se graduó como matemático de la Universidad de los Andes en 1977 y eventualmente obtendría un doctorado en matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1984.

Su desempeño profesional fue en torno a instituciones científicas como en el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrias y Doctorados, fue profesor de la Universidad de los Andes, Director de Investigación y Director del Departamento de Matemáticas y profesor de la Universidad Nacional. Tambien trabajó en varios medios de comunicación como Caracol Radio, Telemedellin y Teleantioquia, fue subdirector del periódico El Colombiano y columnista de los periódicos El Mundo, El Espectador y la revista Dinero.

Su carrera en la política empezó en 1999 cuando lideró la conformación del movimiento político Compromiso Ciudadano con el cual buscaba llegar a la alcaldía en 2003, hecho que derivó en el primer movimiento cívico e independiente por fuera de los partidos políticos tradicionales en llegar a la alcaldía con la fecha más alta en la historia del municipio hasta esa fecha.

Desempeño como alcalde de Medellín reduciendo los índices de violencia y saneando las finanzas públicas y desempeñando un papel clave como miembro fundador de la Comisión Facilitadora Para la Paz de Antioquia durante la gobernación de Álvaro Uribe, terminando con un índice de favorabilidad del 80%, hecho que derivó que fuese elegido gobernador de Antioquia en 2012, donde buscaba continuar sus lineamientos básicos de “Medellín, la más educada”, haciendo énfasis en la participación social, la cultura ciudadana, la seguridad y la educación.

Su primer acercamiento a la política nacional fue en la llamada Ola Verde en las elecciones presidenciales del 2010, donde fue elegido como la formula vicepresidencial de Antanas Mockus y lograron llegar hasta segunda vuelta. Actualmente es candidato a la presidencia de Colombia junto a Jorge Enrique Robledo en representación del POLO Democrático Alternativo y de Claudia López en representación de la Alianza Verde.

Ha sido galardonado como el Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007 por el proyecto Colombia Líder, Mejor Líder de Colombia 2011-2012 por la revista Semana, durante cuatro años consecutivos El Colombiano lo nombró como Personaje del Año, Personaje de América Latina 2007 en The Financial Times, fue uno de los ocho lideres destacados de la región en los premios América a la Excelencia del Servicio Público de la ONU en 2007 y en 2008 la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos le entregó la medalla de oro por su programa de urbanismo social en la Alcaldía de Medellín.


Claudia Nayibe López Hernández nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970, es egresada de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia de Nueva York e inició en 2013.

Su primera aparición en política se remonta al movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, la cual dio paso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Ha sido consultora de Naciones Unidas y colaborado con multiples medios de comunicación del país como el programa Hora 20, Caracol Radio, el portal web La Silla Vacia, el diario El Tiempo y la revista Semana.

Adicionalmente trabajó como investigadora de la Corporación Nuevo Arco Iris y de la Misión de Observación Electoral, donde profundizó en la investigación de votaciones atípicas, hecho que seria el punto de partida para destapar los escándalos de la parapolítica.

Su carrera política empezó en el 2014 cuando fue elegida como Senadora de la República de Colombia por el Partido Verde y actualmente es la formula vicepresidencial de Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales del 2018

PETICIONES ASUMIDAS(0)

RESPUESTAS(0)